Inventario de Seguridad Laboral (ISL)

Seguridad Laboral / Medición del Talento

Muchas industrias comparten una meta común: la reducción del riesgo de accidentes y la búsqueda de mejores formas de proteger a sus colaboradores. El Inventario de Seguridad Laboral es una herramienta psicométrica científica que brinda una estimación del riesgo de seguridad laboral en cada uno de los candidatos.

Psytech hace uso del conocimiento científico que ha establecido una relación estrecha entre características individuales y seguridad laboral. Por ejemplo, la relación entre habilidad cognitiva y seguridad es clara: mientras más alta es la habilidad cognitiva menor es la propensión a accidentes (Blasco, 1994; Carty et al, 1999; Hemmigsoon, Alleback and Lundberg, 2006). Por eso el ISL evalúa la capacidad de comprensión de instrucciones de seguridad y la capacidad de razonamiento abstracto. Por otro lado, muchas investigaciones han establecido la relación entre personalidad y seguridad laboral (Sutherland, 1997; Clarke and Robertson, 2005).

El uso de una herramienta psicométrica como el ISL aporta información significativa sobre las habilidades y capacidades de los candidatos y los trabajadores de fábricas, minas, y demás industrias de producción. El ISL incluye una puntuación global y varias puntuaciones de dimensiones individuales.

  • Comprensión de Instrucciones e Información Relativas a Seguridad (vinculado a la comprensión de instrucciones verbales asociadas a seguridad laboral)
  • Chequeo y atención hacia los detalles (vinculado a la capacidad para ser cuidadoso, rápido y preciso, al verificar detalles relacionados con la seguridad en su ambiente de trabajo)
  • Comprensión del Entorno de Seguridad (la investigación sugieres que una sólida aptitud cognitiva general puede ayudar a los individuos a comprender rápidamente la información y ayudarlos a reconocer patrones y temas. Esta aptitud es especialmente útil ante situaciones nuevas o inciertas)
  • Motivación hacia la Seguridad (las preferencias hacia el comportamiento seguro y la evitación de riesgos son predictores de mejores niveles de seguridad puesto que están dispuestos a seguir los procedimientos rutinarios de seguridad.
  • Diligencia hacia la Seguridad (la tendencia a completar concienzudamente tareas relativas a seguridad y salud es crucial para la seguridad puesto que muchas prácticas de seguridad de rutina requieren atención, meticulosidad, y cuidado apropiado, aún cuando puedan ser tediosas)
  • Adherencia a las Reglas (la inclinación de los candidatos a seguir procedimientos de salud y seguridad prescritos, impacta la habilidad de la organización para administrar salud y seguridad ocupacional)
  • Apertura hacia la Orientación (la persona que se inclina a responder bien a la guía, entrenamiento, y programas de desarrollo en salud y seguridad ayuda a mantener los niveles de seguridad en las fabricas y empresas)
  • Confianza para la Seguridad (la confianza que tiene la persona hacia su propio comportamiento de seguridad en el trabajo apoya su capacidad de tomar decisiones importantes en momentos de estrés)
  • Compostura en Seguridad (evalúa la la tendencia del individuo a permanecer sereno y calmado sin dejar que la frustración o la impaciencia influencien su grado de adhesión a las prácticas seguras)

El ISL también lista las fortalezas potenciales y las áreas de riesgo potencial de cada candidato. Además, aporta recomendaciones concretas y personales para cada candidato según las características de su estilo de Seguridad Laboral.

Por otro lado, el ISL aporta preguntas orientadas conductualmente que los gestores de talento deben hacer para profundizar en las áreas que requieran mayor nivel de especificidad.

Aun así, el ISL debe ser interpretado en el contexto de otros factores relevantes del candidato, tales como experiencia, entrenamiento, y habilidades más amplias, etc. El perfil también deberá ser considerado a la luz de los sistemas y cultura de seguridad y salud de la organización, sin dejar de tomar en cuenta los riesgos específicos asociados a roles y ambientes de trabajo particulares.

Dirigida a: posiciones de línea dentro de las industrias como infraestructura, minería, salud, ingeniería, manufactura. Personal que trabaja en temas de seguridad industrial, etc.

ISL – Reporte de desarrollo del inventario de seguridad laboral – Candidato Ejemplo

https://transiciones.net/wp-content/uploads/2014/10/ISL-Reporte-de-desarrollo-del-inventario-de-seguridad-laboral-Candidto-Ejemplo.pdf