Indicador de Tipos de Jung (JTI)

Personalidad / Medición del Talento

El indicador de Tipos de Jung clasifica las preferencias de las personas en Tipos. Los Tipos determinan la forma de actuar pero se pueden modificar cuando se hacen conscientes. Cuando los colaboradores aprenden a reconocer sus características innatas de comportamiento pueden mejorar cómo las aplican en diferentes contextos. En este sentido, El JTI genera cambios significativos y crecimiento personal.

Tipos de Personalidad es probablemente uno de los modelos de evaluación de la personalidad más conocidos en el mundo. Mide las preferencias de las personas en base a:

  • Cómo enfocan su atención u obtienen su energía. (Extraversión o Introversión)
  • Cómo perciben o toman la información (Sensación o Intuición)
  • Cómo prefieren tomar decisiones (Pensamiento o Sentimiento)
  • Cómo se orientan hacia el mundo exterior (Calificador o “judging” y Percepción)

Las combinaciones de estas 4 preferencias dan origen a 16 tipos psicológicos. Ninguno de estos tipos es “mejor” o “peor”; pero las personas tienen una preferencia por una combinación específica de diferencias.

Cada uno de los dieciséis tipos que se obtienen de las combinaciones posibles de estas características se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponden a las cuatro preferencias en cada dicotomía. Por ejemplo:

ENTJ – Extroversión, iNtuición, Pensamiento, Calificador (Judging)
INTJ – Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)
ISFP – Introversión, Sensorial, Emocional, Perceptivo
INTP – Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Perceptivo
Y así sucesivamente para las 16 combinaciones posibles.

El inventario de tipos de Jung se usa para fortalecer las capacidades de trabajo en equipo, y para desarrollar las habilidades interpersonales, supervisión y coaching. Se usa con frecuencia en talleres de integración de equipos de trabajo.

Al evaluar las preferencias de una persona y cómo estas afectan la forma como la persona piensa, decide, se relaciona con los otros, resuelve problemas y persevera, el JTI es particularmente eficaz para el desarrollo personal, mejorar la comunicación, el coaching, y las consolidación de equipos de trabajo.

Haciendo hincapié en las fortalezas y los desafíos de desarrollo de cada tipo psicológico, el JTI es una herramienta valiosa para facilitar programas de capacitación y desarrollo.

JTI – Reporte Estándar – Candidato Ejemplo

https://transiciones.net/wp-content/uploads/2014/05/JTI-Reporte-Estandar-Candidato-Ejemplo.pdf

ITJ – Indicador de Tipos según Jung – Ficha técnica

https://transiciones.net/wp-content/uploads/2014/05/ITJ-Indicador-de-Tipos-segun-Jung-Ficha-tecnica.pdf